Entradas populares

martes, 7 de diciembre de 2010

SITUACION PROBLEMA



La localidad de Ciudad Mante está situado en el Municipio de El Mante (en el Estado de Tamaulipas). Tiene 112,061 habitantes, de los cuales 27,455 son personas de entre 15 y 29 años de edad, segun estadisticas del inegi; sin embargo este numero tendria que ser mayor ya que existe una situacion que en esta ocacion comentaremos y es el decrecimiento poblacional en un sector determinado de la poblacion, jovenes entre 15 y 29 años que emigran a otras partes de la republica con la intencion de obtener una educacion profesional que hasta hace unos años no se ofertaba en la ciudad, o en otros muchos casos a alguna parte de los estados unidos, jovenes que salen en busca de una oportunidad para mejorar su entorno.



 En muchos casos estos jovenes al cosechar el fruto de su esfuerzo en la escuela y tratar de obtener un trabajo que les otorga estabilidad economica y profesional en su lugar de residencia, optan por cambiar su lugar de residencia y adoptan la ciudad en la que radicaron durante el tiempo de su carrera y deciden no regresar a su ciudad natal o bien solo regresar por sus familiares.



1.-En casos como este, que es lo que motiva a los jovenes para no regresar a su ciudad natal?
2.-Por que aunque consiguieron su objetivo prefieren cambiar de residencia?
3.-Cual consideras que sea el factor determinante para tomar la decicion de no regresar?
4.- En base a tu criterio, que consideras que se tendria que hacer para acaparar a los jovenes y regresen posteriormente de concluir su preparacion academica?
5.- Que consecuencias consideras tu se desatarian al incrementarse la falta de jovenes en la ciudad?

3 comentarios:

  1. Pienso que los jóvenes se van a buscar mejores oportunidades, y al acostumbrar su vida a otro ritmo de trabajo en otra ciudad deciden permanecer en ella indefinidamente.
    Si en nuestra ciudad hubiera mejores trabajos con más prestaciones los jóvenes no tuvieran que irse.
    Saludos maestra.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGA FELICIDADES POR TU BLOG.
    YO CREO QUE LOS JÓVENES EMIGRAN DE NUESTRA CIUDAD EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES, DONDE PUEDAN TENER ACCESO A MEJORES OPORTUNIDADES ACADÉMICAS, LABORALES Y SOCIALES. DESGRACIADAMENTE EN NUESTRA CIUDAD NO CONTAMOS CON TODOS LOS SERVICIOS QUE GRANDES CIUDADES TIENEN PARA OFRECERLES.

    ResponderEliminar
  3. hola guille me me gusta tu blog me transportaste al pasado por un momento; fui una de las personas que salio a estudiar a igual que muchos en mi epoca, pero fui afortunada por que despues de haber teminado mi carrera tuve la oportunidad de trabajar aqui; lo que no sucedio para mis compañeras y amigas y tubieron que emigrar en busca de oportunidades para realizarce profesionalmente.y unos de ellos no tabajan de lo que se prepararon, desafortunadamente la falta de fuentes de trabajo nos hace emigra de nustra querida ciudad.

    ResponderEliminar